Inicio   /   Historia

Reseña Histórica UESMDJ

Las Marianitas tienen un sueño grande extender el rosal por todo el mundo, con esta idea llegaron a Guaranda, siendo la guarandeña Madre María Estatira Uquillas Vela, Superiora General de la Congregación y era muy natural que se preocupe por el adelanto de su ciudad natal.

La Unidad Educativa Santa Marianita de Jesus

Leer Mas

El 9 de octubre de 1898 funda la Escuela “Santa Mariana de Jesús”, mediante un contrato entre la Madre General y el Gobernador de la Provincia Bolívar, el señor doctor Wenceslao Ugarte y como Representante de la Iglesia, el señor Vicario Foráneo doctor Pedro Vallejo. Las religiosas se encaminaron en el mes de septiembre, haciendo el viaje en acémilas; la marcha fue de dos días con las incomodidades que trae consigo el paso de una noche en posadas, desprovistas de comodidades a pesar de ser objeto de grandes atenciones, pero debieron ofrecer mucho a su divino esposo, luego continuar la marcha. Entre tanto los pobladores de Guaranda, sabedores de que se aproximaban las religiosas se dieron prisa para preparar el hospedaje. El día de su llegada y subsiguientes fueron visitadas y atendidas por las autoridades, familiares de la Madre María Uquillas y más personas de buena voluntad. Se reciben tres tipos de alumnas: externas las que no pagan ninguna pensión; pensionistas, las que de acuerdo con sus padres pagan una pensión módica; y bequistas, las alumnas becadas por el gobierno nacional.

Sería largo enumerar el desenvolvimiento espiritual, artístico, moral e intelectual de este prestigioso plantel que en tantos años de vida institucional ha hecho historia demostrando con honor y gloria el trabajo emprendido en sus inicios, quienes con orgullo y gratitud testifican, son las alumnas marianitas que a pesar de los años transcurridos guardan cariño y veneración a la noble institución.

En 1959 es nombrada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Inés del Niño Jesús, riobambeña, dio los primeros pasos para la construcción del edificio en la calle 7 de Mayo. Durante su superiorato se funda colaboración del siguiente profesorado seglar: Eloísa Falconí de Gavilánez, Dra. Laura Dávila Solano, Dr. Angel Escorza, Dr. Raúl Noboa, Ing. Ricardo Arresteguí, Sr. Evaristo García y Sra. Rosario Rivadeneira. Esto ocurrió en octubre de 1958, según la resolución No. 780 del 21 de agosto del mismo año, con el nombre de Colegio “Santa Mariana de Jesús”. Que textualmente dice: “Se expidió la siguiente resolución No. 780 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA.- En ejercicio de sus atribuciones, vistas las solicitudes formuladas ante este despacho por los presentes casos han llenado con todos los requisitos legales que exige el artículo 68 de la Ley Orgánica de Segunda Educación, RESUELVE: Autorizar al Consejo Directivo del Colegio Particular Católica Femenino “Santa Mariana de Jesús” de la Ciudad de Guaranda, el funcionamiento de los tres primeros Cursos de Humanidades Modernas a partir del próximo mes de Octubre del Año Escolar 1958 – 1959. Para los efectos de matrículas, pases, calificaciones se encuentra adscrito al Colegio Angel Polibio Chaves. COMUNIQUESE, QUITO a 21 de agosto de 1958.- F). J.M. Baquerizo M. Ministerio de Educación.- Particular que hago conocer a ustedes para los fines legales. DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. F). Gerardo Martínez E. Subsecretario”. Actualmente a esta Obra Marianita cuenta con los niveles: Educación inicial, Básica y Bachillerato, titulación de Bachiller Técnico en: Comercio y Administración, especialización Contabilidad y Administración.

Se crea el funcionamiento del Bachillerato en Ciencias, especialización Químico Biólogo, Auxiliatura Asistente de Enfermería, en Acuerdo Ministerial 4049 del 17 de Octubre del 2002, y la especialización Físico Matemático. Cuenta con infraestructura adecuada para llevar adelante su propuesta de educación integral en tierras guarandeñas: recursos que le permitan responder a las exigencias de la sociedad actual en el campo laboral y de educación profesional.