Historia

Las Marianitas tiene un sueño grande extender el rosal por todo el mundo, con es ideal llegaron a Guaranda, siendo la guarandeña Madre María Estatira Uquillas Vela, Superiora General de la Consagración y era muy natural que se preocupe por el adelanto de su ciudad natal.  El 9 de octubre de 1898 funda la Escuela “Santa Mariana de Jesús”, mediante un contrato entre la Madre General y el Gobernador de la Provincia Bolívar, el señor doctor Wenceslao Ugarte y como representante de la Iglesia, el señor Vicario Foráneo doctor Pedro Vallejo en una casa donada por la Señorita Querubina Arregui, para la apertura de la escuela, la Madre María destinó a religiosas que desempeñen con maestría los oficios asignados a cada una. Y encargada de la clase suprema la Madre Inés del Niño Jesús (colombiana); la Madre Cristina de San Ignacio, tomó la clase de costura; la Madre delfina de Mariana de Jesús, para la clase de dibujo y Pintura; a la Madre Sofía del Niño Jesús, se le encomendó la clase de flores; a la Madre Cleotilde de San Luis la enseñanza de piano; a la Madre Juanita de San Vicente a la clase ínfima y las Madres Julio de San José y Francisca del Carmen desempeño el cargo de despenseras.

Las religiosas se encaminaron en el mes de septiembre, haciendo el viaje en acémilas; la marcha fue de dos días con las incomodidades que trae consigo el paso de una noche en posadas, desprovistas de comodidades a pesar de ser objeto de grandes atenciones, pero debieron ofrecer mucho a su divino esposo, luego continuar la marcha. Entre tanto los pobladores de Guaranda, sabedores de que se aproximaban las religiosas se dieron prisa para preparar el hospedaje. El día de su llegada y subsiguientes fueron visitadas y atendidas por las autoridades, familiares de la Madre María Uquillas y más personas de buena voluntad.

El personal religioso y el capellán reciben una subvención del gobierno nacional que constantemente no se cumple a su debido tiempo, por lo que hay pobreza y falta aún de lo indispensable.

Se reciben tres tipos de alumnas: externas las que no pagan ninguna pensión; pensionistas, las que de acuerdo con sus padres pagan una pensión módica; y, bequistas, las alumnas becadas por el gobierno nacional.

Sería largo enumera el desenvolvimiento espiritual, artístico, moral e intelectual de este prestigioso plantel que en tantos años de vida institucional ha hecho historia demostrando con honor y gloria el trabajo emprendido en sus inicios; quienes con orgullo y gratitud testifican, son las alumnas marianitas que a pesar de los años transcurridos guardan carió y veneración a la noble institución.

Es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Inés del Niño Jesús, colombiana. Con su bondad y don de gente abriose campo y llego al corazón mismo de los guarandeños.

Desempeña el cargo de superioras: La Madre Imelda de San José, ambateña, de acrisolada virtud y fiel continuadora de su antecesora y Madre Cristiana de San Ignacio, cuencana, en unión de la Madre Delfina Troya de Santa Mariana, con grandes dotes para el dibujo y la pintura inician la construcción de la iglesia contando con la ayuda generosa de la ciudadanía comenzaron a reparar lo servible, levantaron pequeñas construcciones de adobe con mortero de lodo y paja de cebada, delimitaron los patios y el sitio donde se levantaría la capilla, que a más de servir al Instituto sería también para el servicio espiritual de la población.  Esta misión lo tomó voluntariamente la madre Delfina como cariñosamente la llamaron los guarandeños y ella fue la diseñadora, constructora y decoradora.

Son designados Superioras de la Comunidad y a la vez Directoras de la Escuela: La Madre Judith del Corazón de Jesús, guayaquileña, gobernó acertadamente con alegría y comprensión y la Madre María Salomé del Corazón de Jesús, riosense, dio primacía a la educación.

El 13 de Mayo de 1942 un fuerte terremoto azota a Guaranda. La vieja cada del Colegio sufre resquebrajamiento de tumbados, cuarteamientos y otros destrozos, que obliga a la Comunidad y a las alumnas internas a refugiarse por algunos días en la construcción de la nueva capilla que ha soportado el sismo sin ninguna novedad y tiene ya una parte de cubierta.

Desempeña de Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Luz Clara de San José, riosense, su predilección: las niñas huérfanas.  El 20 de Enero de 1946, se estrenó el púlpito, obra del ebanista Miguel Calero.

El 26 de Mayo de 1949 en la fiesta solemne de Santa Mariana de Jesús, se bendice el artístico cuadro de la Santa traído de la capital por la comunidad.

El 12 de Febrero de 1950, comienza, la solemne celebración de la canonización de la Santa Mariana de Jesús. El comité pro canonización quedó establecido de la siguiente manera: Director el Padre Silvio L. Haro: Presidentes Honorarios: El Señor Alcalde Gabriel Silva Del Pozo y señora y las Madres Luz Clara de San José, Superiora y Delfina de la Beata Mariana de Jesús; Presidente Efectivo Enrique Bonilla y señora; Tesorera María Teresa de Veintimilla; Secretario señor Luis Tapia; Pro-secretaria, señorita Dina María Del Pozo; Vocales: señora Clara de Dávila, señorita Elisa Del Salto Mora y algunas más.

El 8 de Julio se dio inicio a la celebración de la canonización, Autoridades, priostes, padres de familia, alumnos y la ciudadanía se disponen con un nutrido programa a enaltecer este hermoso día.

Fue designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Claudia de San Luis, orense.  Inició la refacción del antiguo edificio.

El 26 de Abril de 1951 vienen a Guaranda las reliquias de Santa Mariana de Jesús, transportadas por el Padre Ulpiano Pérez y Mons. Bernardino Echeverría. Son recibidas en el Ilustre Municipio de Guaranda, cuyo alcalde, Señor Gabriel Silva del Pozo la declara huésped de honor.  Luego son llevadas las sagradas reliquias a la capilla del colegio en donde permanecen por tres días, por las noches son trasladadas a donde las Hermanas de la Caridad, fueron llevadas también a la cárcel de la ciudad, en donde se celebró la eucaristía con gran regocijo de los asistentes.  De Guaranda pasaron las reliquias a Guanujo y Chimbo de ahí a Quito para la solemne fiesta nacional.

Es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela: la Madre María Josefa de la Cruz, guarandeña.  Desplegó su actividad mejorando el servicio interno de la casa.

La Madre Claudia de San Luis, orense, es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela.

Es nombrada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Inés del Niño Jesús, riobambeña, dio los primeros pasos para la construcción del edifico en la calle 7 de Mayo. Durante su superiorato se funda el Colegio Secundario, siendo su primer Rector el Padre Ángel Carrera con la colaboración del siguiente profesorado seglar: Eloísa Falconí de Gavilánez, doctora Laura Dávila Solano, doctor Ángel Escorza, doctor  Raúl Noboa, Ing. Ricardo Arresteguí, señor Evaristo García y señora Rosario Rivadeneira. Esto ocurrió en Octubre de 1958, según la Resolución Nº780 del 21 de agosto del mismo año, con el nombre de Colegio “Santa Mariana de Jesús”. Que textualmente dice: “Se expidió la siguiente Resolución Nº 780 EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PUBLICA.- En ejercicio de sus atribuciones, vistas las solicitudes formuladas ante este despacho por los presente casos han llenado con todos los requisitos legales que exige el Art. 68 de la Ley Orgánica de Segunda Educación, RESUELVEN: Autorizar al Consejo Directivo del Colegio Particular Católica Femenino “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la Cuidad de Guaranda el funcionamiento de los tres primeros Cursos de Humanidades Modernas a partir del próximo mes de Octubre del Año Escolar 1958-1959. Para los efectos de matrículas, pases, calificaciones se encuentra adscrito al Colegio Ángel Polibio Chaves.  COMUNIQUESE, QUITO  a 21 de agosto de 1958.- F). J.M. Baquerizo M., Ministerio de educación. – Particular que hago conocer a ustedes para los fines legales. DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.  F). Gerardo Martínez E. subsecretario.”

Es nombrado Rector del Colegio el Padre Gerardo Romero SDB.

Es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Madre Ignacia de la Cruz, tungurahuense, gracias al impulso de la madre superiora y con la ayuda económica de veinte mil sucres dado por Mons. Cándido Rada, se terminó el tramo que da a la calle Azuay.

En el año de 1962 se funda el Normal Católico “Monseñor Rada”, regentado por Hermanas Marianitas.  El funcionamiento de esta especialidad fue concedida por el señor Gonzalo Abad, Ministro de Educación.

El Doctor Eduardo Calero Vela, desempeña con acierto las funciones de Rector del Colegio “Monseñor Rada”.

El 24 de Julio de 1964, el Colegio ofrece a la sociedad bolivarense la primera promoción de bachilleres en Humanidades Modernas y en Ciencias de la Educación, cuya solemne incorporación se efectuó en el salón de la ciudad, con la asistencia de Monseñor Rada y más autoridades de la Provincia, así como de padres de familia y ciudadanía en general.

Por voluntad de Dios manifestada a través del Consejo General, por medio el oficio Nº137 de agosto 28 de 1965, nombró Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio a la Hermana Rosario Celi Vivanco (Madre Carmen Ricardina de la Eucaristía). Gracias a su preocupación se obtienen los implementos necesarios para organizar la Biblioteca, Discoteca, Laboratorios de Física. Química y Biología.

El 29 de Mayo ante la imperiosa necesidad de dotar de un graderío para mayor comodidad en actividades sociales y deportivas hizo construir cuatro bloques de gradas, sobre el centra se levanta una columna que sustenta una hermosa imagen de la Virgen Inmaculada.

En Febrero de 1967 con la finalidad de dar mayor amplitud a la Comunidad y el descanso merecido en un local independiente, se adquiere mediante escritura pública, la casa de propiedad de la señora Ana Martínez Karolis, por el valor de 200.000 sucres colaborando la diócesis  con el doce por ciento.

Es designada Superiora de la Comunidad y Rectora del colegio la Hermana María Elena Jaramillo, lojana.

Es nombrada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio la Hermana Teresa Chauvín Hidalgo, lojana

El 13 de Abril de 1973, se realizó una manifestación de gratitud y admiración de parte de las alumnas y profesores del Plantel, por cumplir los 100 años de Fundación del Instituto Santa Mariana de Jesús, desarrollándose un Programa Especial, como también la Eucaristía en la Iglesia Catedral.

En este mismo año se desplegó un programa especial por la Bodas de Diamante de la Unidad Educativa, destacándose la Eucaristía, que se celebró el día 14 de Abril oficiada por los obispos de la diócesis, Mons. Cándido Rada y Raúl López.

El 14 de Abril de 1873, Mercedes de Jesús Molina, fundará en la ciudad de Riobamba la Congregación Mariana de Jesús, adoptando desde entonces, un particular modo de entrega al servicio de su religión, cual es la enorme tarea de modelar aquellas almas puestas en sus manos, prepararlas en el complejo camino de la ciencia, las artes, la cultura, gracias a su esforzada dedicación por la enseñanza, para lograr de esta manera muchas generaciones de personas preparadas y aptas para trabajar y contribuir al adelanto de la nación.

Es designada Superiora de la comunidad la Hermana Luz América Reyes, Lojana y Rectora del Colegio la Hermana Ligia Andrade Monteros.

Es Nombrada Superiora de la Comunidad la Hermana Victoria Armijos.

Es designada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio la Hermana Graciela Vásquez, colombiana y Directora de la Escuela  la Hermana Rosa Ibelida Sánchez.

En noviembre de 1977, el Colegio participa con la alumna señorita María Ivette Dávila Camacho en la elección de la Reina de Guaranda, por su belleza y simpatía, es electa Reina de Guaranda.

Es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Hermana Carmita Masache Jaramillo, lojana y Rectora del Colegio “Monseñor Rada”, la Hermana Ruth Ochoa Maldonado, quien ejerce estas funciones hasta el año 1980.

El 24 de Febrero de 1978, nos antecede en el retorno hacia Nuestro Señor la Hermana María Teresa Velasco Gaibor.  La Comunidad, maestros, alumnos y más personas y familiares acompañan a dar sepultura de los restos mortales, donde descansan en las cripticas de la Catedral.

Es designada Superiora de la Comunidad y Directora del Escuela la Hermana Margarita Lozada, riobambeño.  Y las funciones de Rectora desempeña con mucho acierto la Hermana Victoria Armijos, durante los años 1980 a 1983.

El 6 de Noviembre de 1981, la Comunidad aprovecha la presencia de la Madre General Teresa Burneo Arias, para visitar al señor Prefecto Provincial Carlos Chaves Guerrero y solicitar la construcción del tramo del colegio que da hacia las calles 7 de Mayo y Azuay.  Por su parte el señor Prefecto ofrece su ayuda incondicional.

El 7 de Junio de 1982 se inicia el derrocamiento del edificio con la colaboración directa y efectiva del I. Municipio de Guaranda, el señor Alcalde, Doctor Guillermo Tapia Del Pozo, se unen también padres de familia, profesores y alumnas en este trabajo sacrificado y duro.

El 23 de Agosto de 1982 se hace realidad la oferta del señor Carlos Chaves Guerrero, Prefecto Provincial de Bolívar y se da comienzo a los trabajos para la construcción del nuevo tramo.

Es designada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio la Hermana Irma Brito, lojana y Directora de la Escuela la Hermana Dolores Elizalde, lojana.

El 13 de Enero de 1984, mediante un Programa especial, con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, padres de familia, alumnos y ciudadanía se realiza la Bendición del Edificio de las calles 7 de Mayo y Azuay; y además se rinde homenaje de agradecimiento y gratitud al señor ex-Prefecto Carlos Chaves Guerrero y al H. Consejo Provincial, por hacer posible la construcción: así como al señor Alcalde, Dr. Guillermo Tapia Del Pozo, por la ayuda en el derrocamiento del antiguo edificio.

El 26 de Enero de 1985, se realiza un solemne Eucaristía en la Iglesia Catedral. Presidida por el señor Obispo Mons. Raúl López y concelebrada por varios sacerdotes con la participación del pueblo de Dios en acción de gracias, por el don de la Beatificación de Mercedes de Jesús Molina.

Como muestra de alegría y felicitación el 8 de febrero de 1985, se hace presente la CER, de Bolívar, con la Comunidad de Hermanas Marianitas de Guaranda, ante el gran acontecimiento de la Beatificación de Mercedes de de Jesús Molina y ofrece el banquete en el Colegio Verbo Divino, la Comunidad queda eternamente agradecida por tal significativa expresión de las comunidades religiosas.

El 5 de Marzo es nombrada superiora de la Comunidad la Hermana Alicia Poveda Altamirano, ambateña.

El 26 de Septiembre de 1985 es designada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio la Hermana Magdalena Loaiza C., lojana.  Quien se encuentra empeñada en dar al Colegio más prestigio y la comodidad necesaria a las religiosas, mediante la construcción de un hermoso tramo interno.

El 13 de Diciembre de 1985, las reliquias de la Beata Mercedes de Jesús, llegan a la Ciudad de Guaranda, Alumnos, padres de familia, maestros y más cristianos le reciben mediante una procesión desde el Control Norte hasta la Iglesia Catedral, allí se celebra una solemne eucaristía y permanece en ella los días 13 y 14; luego es conducida a la Capilla de Santa Mariana de Jesús, de la Unidad Educativa de su mismo nombre; a continuación es llevada por sus fieles a la parroquia San Vicente Ferrer, de igual manera a la parroquia San José obrero y finalmente a la Iglesia de la Hermanas Carmelitas. En cada recibimiento la Madre Mercede de Jesús fue galardonada con discurso, acrósticos, oraciones y cánticos de alabanza y una infinidad de flores adornaban sus altares.

El 29 de Agosto de 1990, la Hermana Clara García Villacís, Coordinadora de Educación de Marianitas, solicita la autorización para el funcionamiento del Primer Curso Ciclo diversificado del Bachillerato en Ciencias Especialización Informática, obteniendo una repuesta favorable, mediante Memorando Nº475 del 30 de Agosto de 1990 y con Resolución Ministerial Nº602 dado en Quito el 13 de septiembre de 1990, se autoriza el funcionamiento de la nueva especialidad, Resolución Ministerial firmada por el Señor Eduardo Calero Caicedo.- Director Nacional Administrativo y Financiero y el señor Augusto Avendaño Briceño, Director Nacional de Planeamiento de la Educación.

El 15 de septiembre de 1990, es nombrada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio la Hermana Guillermina Carrión Sánchez Directora de la Escuela.

El 13 de Mayo de 1990, la Comunidad de Hermanas Marianitas se une a la alegría de la iglesia guarandeña  y expresa un saludo de bienvenida al nuevo Pastor, Monseñor Miguel Ángel Aguilar; a quien ofrecen su trabajo y su respaldo en cualquier acontecimiento.

El 21 de Julio de 1992, con Resolución Ministerial Nº 525, el Ministerio de Educación, autoriza el funcionamiento del Ciclo Diversificado del Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, Especialidad Contabilidad.

El 30 de Julio de 1993, mediante Programa de Incorporación, se entrega a la ciudad de Guaranda y al país, la primera Promoción de  29  Bachilleres en Ciencias, Especialidad Informática.

El día 5 de febrero de 1995, es designada Superiora de la Comunidad y Directora de la Escuela la Hermana Alicia Poveda Altamirano, ambateño. Y Rectora del Colegio la Hermana Mercedes Rodríguez Caminos, tungurahuense.

El 15 de Julio de 1995, mediante un Programa Especial de Incorporación, la Primera Promoción de Bachilleres en Contabilidad, como signo de agradecimiento a Dios, da inicio al programa con la celebración Eucarística.

El 24 de julio de 1996, la hermana Mercedes Rodríguez Caminos, es designada Superiora de la Comunidad y Rectora del Colegio; mientras que Directora de la Escuela es nombrada la Hermana Zoila Quizhpi Calle, cuencana.

Del 16 al 20 de septiembre de 1996, se realiza el Curso de Reforma Educativa el mismo que sirve de motivación, para dar inicio al proceso de reforma Educativa en la Unidad.  Los temas tratados fueron: Aprendizaje significativo y Evaluación continua, los maestros de inmediato, mediante planificación pusieron en práctica.

En mayo de 1997 se abre el año jubilar como apertura a la celebración del Centenario, las fiestas del 26 de mayo en honor a Santa Mariana de Jesús, tuvo ambiente de fiesta determinándose como pregón al Centenario.

En el mes de enero de 1998 se logra la edición de un afiche en honor al centenario de la Unidad Educativa.

En Mayo de 1998 se celebra con gran efusión las fiestas Centenarias de la Unidad, las mismas que tuvieron gran acogida en el ciudadanía de Guaranda, cada actividad recibió cúmulo de aplausos y felicitaciones en especial la Eucaristía en la Catedral y la Sesión Solemne.

Beata Mercedes de Jesús Molina

Mercedes de Jesús Molina es Nuestra fundadora quien dio inicio al Instituto Santa Mariana de Jesús. Conoce más de ella haciendo clic en botón.

Santa Mariana de Jesús

La vida de Santa Mariana de Jesús inspiró a Mercedes a seguir el camino de Dios. Conoce más sobre Nuestra Patrona haciendo clic en el botón.